ticketea travel in Barcelona

10 curiosidades sobre la Sagrada Familia de Barcelona que quizá no sabes

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona es una maravilla se mire por donde se mire. Su exterior es sinónimo de belleza y su interior de luminosidad y espiritualidad. La historia de la Sagrada Familia y la evolución del trazado de sus obras hacen todavía más impresionante este monumento.

Si estás de viaje por Barcelona, compra entradas para disfrutar en persona de una de las joyas arquitectónicas más bestiales del mundo. Aunque te lo confieso… yo la he visto ya muchas veces y no puedo evitar seguir parada frente a ella contemplando sus muchos detalles cada ves que vuelvo a la ciudad.

Infórmate acerca del horario de visita, cómo acceder a las torres y compra entradas anticipadas para la Sagrada Familia,te evitarás colas en taquilla.

 

¿Cuántas de estas curiosidades de la Sagrada Familia conoces?

 

Sin capitán de barco

Los planos originales, ideamos por Gaudí, se quemaron y se perdieron y, desde hace años estamos “en tierra de nadie”. Seguramente los discípulos de Gaudí, encargados de este proyecto tras su muerte, se grabaron a fuego aquellos bocetos, pero no sabemos hasta qué punto la Sagrada Familia será como en su día se originó.

Torres de la Sagrada Familia de Barcelona

160 años después

¿Qué diría el refranero español de la Sagrada Familia? El Monasterio de El Escorial se construyó en la friolera de 21 años, y sirvió para dar pie al refrán “va a durar más que la obra de El Escorial”. Sin embargo, si se cumplen las predicciones, la Sagrada Familia habría tardado en construirse 160 años – de 1866 a 2026.

En la variedad está el gusto

Solo la Fachada del Nacimiento y la Cripta pudieron ser construidas por el gran genio. Ambas están consideradas Patrimonio de la Humanidad y, aunque habría sido maravilloso haber visto la obra terminada por Gaudí, resulta mucho más enriquecedor ir a la Sagrada Familia y contemplar cada parte, siendo completamente diferentes y reconocibles.

Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona

No se deja nada a la imaginación

Todo en la Sagrada Familia simboliza o significa algo. Si te fijas en la Fachada de la Pasión llamará tu atención una especie de sudoku con números. ¿Sabes cuánto suman? La próxima vez que vayas de visita a Barcelona haz un repaso a tus matemáticas. Esta curiosidad sobre la Sagrada Familia para mí es una virtud porque aquí se refleja el trabajo minucioso.

Los restos del genio

El artista Antoni Gaudí fue enterrado en la la Capilla del Carmen de la Sagrada Familia, donde todavía se encuentran sus resto. Si el proyecto finaliza en el año 2016, la fecha coincidirá con el centenario de la muerte de Gaudí.

La faceta escultórica de Gaudí

Gaudí mandó modelar las esculturas del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que se creaban partiendo de figuras humana con el objetivo de aportar mayor realismo a la obra. Sin embargo, el propio Gaudí decidió poner su granito de arena y modelar una de las pocas piezas escultóricas que tenemos de él, los ángeles que se sitúan bajo el Árbol de la Vida, reconocible por sus palomas blancas.

Torres de la Sagrada Familia de Barcelona

El monumento más alto

La altura que conocemos de la Sagrada Familia no es la altura definitiva. Cuando se finalicen las obras de construcción del Templo, este contará con 18 torres: 12 representarán a los apóstoles, 4 a los evangelistas, 1 dedicada a la Virgen y la más elevada – 172,5 metros – la Torre de Jesús. Esta fue concebida como unión de cielo y tierra y Gaudí pretendía que este fuera el monumento más alto de la ciudad.

Una construcción matemática

No existen líneas rectas en el Templo. Todo en la Sagrada Familia está construido a base de figuras geométricas o naturales, incluso las columnas del interior del templo tienen forma de rama de árbol, lo que supuso en su día una burla a las leyes de la construcción. Gaudí llevó a cabo un estudio matemático al milímetro para que todo, absolutamente todo, fuese perfecto en su obra.

Sagrada Familia de Barcelona - columnas interior

Monumento, taller y casa

Desde el año 1914 Gaudí se dedicó en cuerpo y alma a este proyecto. De hecho, la Sagrada Familia fue el único trabajo en el que invirtió sus últimos años, rechazando otras propuestas, tanto fue así que incluso se convirtió en su casa y su taller.

El 30% restante

Actualmente hay construido un 70% del proyecto final. La previsión es terminar con las torres de los 4 evangelistas y la Torre de la Virgen en el año 2022 y concluir el proyecto 4 años después. Solo tenemos que esperar para ver si, finalmente, podremos visitar la Sagrada Familia completa.

Sagrada Familia de Barcelona - Vidrieras del interior

Hasta que llegue el momento, puedes contemplar de los avances realizados entre 2017 y 2018 y visitar esta gran joya de la arquitectura española, quizá una de las más importantes que jamás veamos. Disfruta de la grandeza de la Sagrada Familia de Barcelona y compra entradas anticipadas para asegurarte tu visita. ¡No dejes de subir a las torres! Desde ellas podrás ver una de las mejores vistas de Barcelona.

Si eres un apasionado de la obra de Gaudí, ¿qué te parece esta ruta por los monumentos de Gaudí en Barcelona?

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Barcelona

Visita Barcelona - Guía de Viaje