Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Barcelona

¿Por qué se celebra Sant Jordi en Barcelona?

Se acerca el 23 de abril, Día del Libro y Barcelona se prepara para disfrutar de una de sus grandes fiestas, Sant Jordi. La Condal se viste de gala y saca a la calle sus puestos de libros y rosas y es que, ¿hay algo más bonito para regalar?

Siempre recuerdo con cariño mi Sant Jordi en Barcelona y siempre vivo con nostalgia este día porque, aunque en el resto del mundo también se celebra el Día Internacional del Libro, en Barcelona todo tiene otro color y es gracias a sus rosas, las rojas más tradicionales y hasta las multicolor, que adornan cada rincón de la ciudad.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Si Sant Jordi te ha pillado de viaje en Barcelona, continúa leyendo este artículo para entender por qué en esta ciudad el Día del Libro también se celebra algo más.

Puestos de libros - Día del Libro en Barcelona

¿Por qué se regalan rosas en Sant Jordi?

El 23 de abril en Barcelona, además de celebrar el Día del Libro, también se festeja el día del patrón de CataluñaSant Jordi – desde hace más de 500 años. Cuenta la leyenda que un dragón atemorizaba la Villa Ducal de Montblach, en Tarragona. Los habitantes desesperados intentaban mantener alejado al dragón ofreciéndole animales, pero cuando la comida se terminó metieron los nombres de todos los habitantes de la zona en una cazuela para ver quién se tendría que sacrificar para dar de comer al dragón.

El nombre de la princesa salió elegido, pero un joven caballero, Jordi, salvó a la princesa matando al dragón. De la sangre que este derramó creció un rosal, que Jordi corto para regalar a la joven princesa una rosa.

Desde hace años los hombres regalan a las mujeres una rosa roja, en ocasiones una rosa roja con una espiga, y las mujeres regalan a lo hombres a cambio un libro, como forma de introducir también un guiño al Día del Libro. Aunque cada vez son más las mujeres que prefieren recibir el libro en lugar de la rosa, o sumar a la rosa una buena lectura.

Aunque la festividad del Día del Libro fue posterior a la de Sant Jordi, en la actualidad ambas han sabido convivir a la perfección.

 

¿Cómo disfrutar de Sant Jordi en Barcelona?

Las calles y avenidas principales de Barcelona se llenan de puestos de flores y libros. A estos puestos y a las principales librerías de la ciudad acuden algunos escritores destacados para firmar ejemplares.

Además, las librerías y bibliotecas realizan actividades para niños, se llevan a cabo recitales de poesía, cuentacuentos,mesas de debate y otras actividades lúdicas relacionadas con la literatura.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Biblioteca de Catalunya celebran el día de jornadas de puertas abiertas, una buena ocasión para conocer estos dos espacios por dentro.

Biblioteca de Catalunya

Si la primavera te ha pillado en Barcelona y tienes previsto pasar el próximo 23 de abril en La Condal, mi recomendación es que te pierdas por las calles y te dejes contagiar por el espíritu festivo que se respira en la ciudad.

Conoce otras festividades de Barcelona y entérate de qué días son festivos en Cataluña.

Déjanos tu comentario…

5 × 2 =

En las redes sociales

Guía de Barcelona

Visita Barcelona - Guía de Viaje