Qué ver / Barrios y Zonas en Barcelona

El Eixample

Donde el modernismo se fusionó con lo más cosmopolita

El Eixample

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita El Eixample

El Eixample, o Ensanche, es el nombre de un distrito barcelonés formado por 6 barrios. Ocupa la parte centro de la ciudad y es el distrito más poblado de toda Barcelona. Fue diseñado por el urbanista e ingeniero Ildefonso Cerdá.

Durante el siglo XIX y debido a los cambios y progresos instaurados durante las Revolución Industrial, un gran numero de ciudades ven poco a poco cambiar su estructura urbanística medieval a una más adaptada a la expansión demográfica. En el caso de Barcelona, esta expansión y cambio urbanístico se realiza en zonas que en la época eran independientes de la ciudad como Sants, Gràcia o San Martín.

Finalmente, entre 1854 y 1856 se demuelen las antiguas murallas de la ciudad y se abre un concurso público de proyectos urbanísticos que pese a ser el arquitecto Rovira i Trias el que lo gana, el gobierno central de Madrid impone el plan de Cerdá.

El plan Cerdá preveía calles anchas, todas iguales entre sí, y edificios de forma cuadrangular. Cerdá centraba sus proyectos en el bienestar de la gente y en su derecho al esparcimiento y planteaba barrios autosuficientes con jardines, mercados y otros lugares lúdicos. Aunque el plan Cerdá no se llegó a ejecutar al 100%, todavía hoy en día su diseño general sigue siendo un referente de la ciudad de Barcelona.

El Eixample es uno de los barrios más cosmopolitas y dinámicos de la ciudad y cuenta con algunas de las avenidas y edificios más famosos de la ciudad. Entre las avenidas destacan el Paseo de Gràcia, la Diagonal o la Gran Vía. Y entre sus mayores atractivos destacan grandes obras de Gaudí como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o la Pedrera.

Además, el Eixample también se ha convertido en una zona comercial y de ocio nocturno con un gran ambiente. En los últimos años, también han crecido los locales orientados al público LGTB e incluso ha surgido el área del Gayxample, muy famosa dentro del turismo gay.

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Paseo de Gràcia

Transporte
  • Metro: Passeig de Gràcia, líneas 2, 3 y 4; Diagonal, líneas 3 y 5
Lugares próximos
  • Casa Batlló
  • La Pedrera
  • Sagrada Familia