Qué ver / Barrios y Zonas en Barcelona

El Raval

Visita el Raval, el multicultural barrio de las calles desordenadas

El Raval

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Raval, el multicultural barrio de las calles desordenadas

Nació como tal con la ampliación de las murallas de la ciudad, aunque anteriormente ya existían asentamientos. De hecho, el edificio más antiguo del Raval es el monasterio de Sant Pau del Camp, del siglo X, y se situaba fuera de las murallas.

De la primera época en la que se incluyó dentro de las murallas se conservan importantes construcciones de estilo gótico. Algunas de estas construcciones son las Drassanes que fijan el límite del barrio del lado del mar y el edificio del antiguo Hospital de la Santa Creu, que hoy es la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Hay que esperar hasta el siglo XVII para que el Raval se urbanizara como un barrio más de Barcelona. Este pronto fue ocupado por las clases trabajadoras y por los inmigrantes que, sobre todo, venían del campo para trabajar en una cada vez más industrializada Barcelona. A finales del siglo XIX y principios del XX, se conoció al Raval como el barrio chino de la ciudad. El barrio fue durante años lugar de revueltas y considerado un suburbio marginal.

Sin embargo, con el paso de los años el Raval se descubre como un barrio con personalidad propia que ha sabido acoger diferentes visiones y culturas. Aquí encontramos el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), así como la Filmoteca de Cataluña. En el Raval también encontramos la colorida huella de Gaudí en su primera gran obra, el Palacio Güell.

No dejes escapar la oportunidad de ravalear, palabra propia que designa el pasear y dejarse perder por sus calles y plazas. Calles y plazas que han sido recuperadas por vecinos, artistas e incluso foráneos que visitan el barrio. Imprégnate de la vida y del ambiente que se respira en el Raval y disfruta del barrio con la oferta cultural más rica y variada de Barcelona.

Horario
  • Siempre abierto
Precio
  • Gratis
Ubicación

desde La Rambla hasta el Paral·lel, en el distrito de Ciutat Vella

Transporte
  • Metro: Drassanes, línea 3
Lugares próximos
  • Monumento a Colón
  • Maremagnum
  • Parque de la Ciutadella
  • Playa de la Barceloneta