Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Barrios y Zonas en Barcelona

La Barceloneta

Visita la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona

Visita la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona

La Barceloneta nace junto al mar, en los terrenos que se le fueron ganando a este desde el siglo XV. A mediados del siglo XVIII, se empezó un proyecto de mejora y reorganización de esa zona. De igual manera, se quería afrontar la escasez de viviendas que había en la ciudad amurallada. Se crearon manzanas rectangulares, alargadas y estrechas, con casa de planta baja. El barrio de la Barceloneta se convirtió en un claro ejemplo de urbanismo barroco peninsular.

Hasta el siglo XIX, la Barceloneta fue un barrio marinero en el que las principales actividades estaban relacionadas con el mar. A partir de 1846, el Ayuntamiento de Barcelona prohibió la construcción de industrias nuevas con máquinas de vapor dentro de las murallas. Es en este momento cuando empieza la industrialización del barrio. Se instalan aquí durante la segunda mitad del siglo XIX importantes industrias del metal. Esto configuró un barrio industrial junto a otras empresas del sector del gas y de las construcciones navales.

Durante la segunda mitad del siglo XX y ante la necesidad de crear más viviendas, las grandes naves dieron paso a pequeños talleres. Durante estos años la Barceloneta pasó de ser un barrio industrial a convertirse en uno terciario, de oferta de servicios.

Actualmente, la Barceloneta es uno de los barrios más concurridos por los turistas que visitan Barcelona. En gran parte, esto se debe a playas como la de la Barceloneta, la más conocida de la ciudad. Desde esta playa se puede llegar al Mirador de Miramar en teleférico y disfrutar de las vistas sobre el puerto.

Pero, aparte del atractivo marítimo, recomendamos que te adentres en sus callejuelas estrechas y respires el olor del mar pegado a sus edificios. Visita la Torre del Reloj, el edificio más antiguo del barrio que data del año 1772. Sin duda la Barceloneta es una parada imprescindible en tu visita a Barcelona. Un barrio sin el que no se podría entender la historia de la ciudad.

Horario
  • Siempre abierta
Precio
  • Gratis
Ubicación

Junto al mar, en el distrito de Port Vell

Transporte
  • Metro: Barceloneta, línea 4
Lugares próximos
  • Museo de Historia de Cataluña
  • Playa de la Barceloneta
  • Playa de Sant Miquel
  • Aquarium de Barcelona