Qué ver / Mercados en Barcelona

Mercado de Santa Caterina

El mercado cubierto más antiguo de Barcelona

Mercado de Santa Caterina

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Mercado de Santa Caterina

Creemos firmemente que para conocer una ciudad hay que perderse entre sus calles y hablar con su gente. Para conocer Barcelona, una de las cosas más típicas que hay es conocer sus mercados como este, el mercado de Santa Caterina.

Este mercado se sitúa en el barrio de la Ribera y su historia comienza con el derribo del convento de Santa Caterina, que funcionó desde 1243 hasta 1837. Es en ese mismo lugar donde en 1844 empieza a construirse el mercado según un proyecto de Josep Mas i Vila y Josep Buxareu.

Se convirtió en el primer mercado cubierto de Barcelona y fue oficialmente inaugurado en 1848. Entre 1997 y 2004, se llevaron a cabo obras de modernización y reforma, de la mano de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Estructura del Mercado de Santa Caterina

Si te acercas a visitar el mercado, verás que lo primero que llama la atención es su cubierta. Y es que es precisamente la cubierta la que sustenta la esencia de lo que fue el proyecto de renovación. 

La cubierta en forma de olas coloridas crea una metáfora en la que juegan su papel el mar y el recuerdo de los colores de las frutas y las verduras. Este mosaico de colores está creado al más puro estilo gaudiano, utilizando la técnica del trencadís.

Hacia el interior este mercado no sigue ninguna estructura definida y quiere recordar a los mercados de pueblo, que se cobijarían bajo la cubierta a modo de toldo.

Durante las obras de reforma del mercado aparecieron vestigios del antiguo convento que hoy en día se pueden observar en el subsuelo.

Sin duda, una experiencia que no te puedes perder en tu próximo viaje a Barcelona cuando salgas a conocer la ciudad. En el mercado de Santa Caterina podrás ver como lo más tradicional se junta con el estilo modernista de la ciudad.

Horario
  • Lunes, miércoles y sábados de 7:30 a 15:30
  • Martes, jueves y viernes de 7:30 a 20:30
Precio
  • Entrada gratuita
Ubicación

Avenida Francesc Cambó 16

Transporte
  • Metro: Jaume I, línea 4
Lugares próximos
  • Parque de la Ciudadela
  • Museo Picasso
  • Basílica de Santa María del Mar
  • L'aquàrium de Barcelona