Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Plazas y fuentes en Barcelona

Plaza Sant Jaume

Descubre la Plaza de San Jaime, centro histórico y administrativo de la ciudad desde la antigüedad

Durante tu viaje a Barcelona no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Plaza de Sant Jaume, una de las principales y más importantes de toda la ciudad de Barcelona. La encontramos en el Barrio Gótico, en el núcleo de lo que era la parte antigua de la ciudad. En la Plaza de Sant Jaume vemos el Palacio de la Generalidad catalana y la sede del Ayuntamiento. 

El lugar es un enclave histórico importante pese a que su origen data de principios del siglo XIX, momento en el que se construyó la nueva fachada del Ayuntamiento y dio lugar al derribo de la iglesia de San Jaime. Anteriormente se le conocía a la plaza como Plaza de la Constitución. De hecho hasta 2013 todavía seguía una placa allí, pero el gobierno de Xavier Trías la mandó retirar.

Una buen entrada al Barrio Gótico es a través de esta Plaza de Sant Jaume, que obtuvo su aspecto que vemos hoy en día en 1823. Entonces se abrió el eje comercial de la calle Ferrán, convirtiéndose en el nuevo corazón político de la ciudad de Barcelona.

Allí veremos el Palacio de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento, ambas instituciones con pasado medieval y que hoy en día gobiernan a los barceloneses y catalanes. La plaza se ubica en la confluencia de las antiguas calles de la Barcino romana y el Cardus (hoy en día son las calles de la Llibreteria y del Call) y el Decumanus (ahora calles Ciutat y Bisbe). Allí se ubicaba el antiguo foro romano, centro de la ciudad donde se alzaba el Templo de Augusto.

Hoy en día la Plaza de Sant Jaume es un lugar político, un enclave importante para la gobernancia y el pueblo, pero vemos que ha tenido muchísima historia. Cuando camines por el Barrio Gótico, no dudes en pasar a verla, que seguro te sorprenderá.

Ubicación

Barrio Gótico

Transporte

Metro: Jaume I, línea 4.

Lugares próximos
  • Barrio Gótico de Barcelona
  • Museo de Ideas e Inventos de Barcelona
  • Catedral de Barcelona